Acciones Ejecutivas 

Debido a una orden del tribunal federal emitido el 16 de febrero, USCIS no ha comenzado a aceptar peticiones para la ampliación de DACA el 18 de febrero, según planificado originalmente. El orden también afecta el programa de DAPA, para padres de ciudadanos y residentes. No es claro cuando USCIS va a empezar a aceptar esas aplicaciones en este momento. El requerimiento temporal del tribunal no afecta programa de DACA existente. Las personas podrán continuar adelante y pedir una otorgación inicial de DACA o una renovación de DACA, según los criterios establecidos en 2012. 

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA):

En agosto de 2012, la Administración de Obama implementó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). DACA les permite a los individuos que ingresaron a los EE.UU. siendo niños y que cumplen con otras calificaciones, obtener el estatus legal temporal y evitar formalmente ser deportados de los Estados Unidos.

Las personas que califican para DACA son aquellas que:

• Ingresaron a los EE.UU. antes de su cumpleaños número 16;
• Han residido continuamente en los EE.UU. desde el 15 de junio de 2007 y hasta el presente;
• Estaban físicamente presentes sin estatus legal en los EE.UU. el 15 de junio de 2012;
• Se han graduado de la preparatoria en los EE.UU., han obtenido un certificado GED, están inscritos actualmente en la escuela o han sido honorablemente despedidos de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., Y
• No han sido condenados por algún delito felonia, delito menor significativo, tres o más delitos menores y que no representan de ninguna otra manera una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública.

Además de cumplir con todas las calificaciones de arriba, las personas deben tener por lo menos 15 años para solicitar la Acción Diferida y el Permiso de Trabajo. Los individuos que sean demasiado jóvenes para solicitarla calificarán cuando cumplan 15 años.

Desde agosto de 2012, hemos asistido a muchas personas en la obtención del estatus DACA, lo que a su vez les permite obtener números de seguridad social y licencias de conducir del estado de Wisconsin (si son elegibles). Una vez que se tiene el estatus DACA, también es posible aplicar para hacer viajes internacionales con una solicitud por separado de permiso adelantado para viajar. Para poder calificar para permiso adelantado con el estatus DACA, un individuo tiene que demostrar una razón de trabajo, educación o humanitaria para viajar.

Trabajamos duro para asistir a nuestros clientes con el análisis de su caso, con una mirada más amplia al panorama de sus opciones actuales y futuras para obtener un estatus y encontrar soluciones creativas para problemas de evidencia. Hacemos todo lo posible para asegurar que las solicitudes de DACA de nuestros clientes estén bien preparadas y podemos responder a cualquier problema con la USCIS de forma rápida y efectiva.